entrevistas

Entrevista a J. Nicolás Ferrando, coordinador de “Letras, el barrio de Cervantes”

Si los ingleses tuvieran un barrio como Letras le habrían sacado mucho más partido…”

Letras, el barrio de Cervantes es un interesante recorrido por un barrio que rezuma genialidad por los cuatro costados. Charlamos con uno de los coordinadores de la obra, J. Nicolás Ferrando.

 

Argentino de adopción, está enamorado de Madrid y, en particular, de Letras, el barrio en el que reside desde que llegó a la capital allá por el año 2002. J. Nicolás Ferrando es uno de los coautores de Letras, el barrio de Cervantes, una obra necesaria para reivindicar un espacio único a escala mundial y del que, todavía, parece que no somos conscientes ni en la ciudad, ni tampoco en el país. Y es que, bien cree Ferrando, si este barrio madrileño estuviera enclavado en cualquier ciudad inglesa -ya no hablamos de Londres-, se le habría sacado mucho más partido que hasta la fecha, que es poco por no decir nada.

 

  • ¿Por qué es tan especial el Barrio de las Letras de Madrid?

 

Es el barrio donde he vivido siempre en Madrid y para mí, personalmente, es muy especial por ese motivo. No obstante, tiene una serie de peculiaridades muy importantes: en este espacio, que no llega a los 3 kilómetros cuadrados, ejercieron su actividad artística y literaria los más destacados referentes del Siglo de Oro español. Letras hay una concentración increíble de espacios culturales que no hay en ningún país del mundo: museos con unas pinacotecas emblemáticas, El Ateneo, el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Telecomunicaciones -sede del Ayuntamiento de Madrid- y un larguísimo etcétera. Letras es un barrio fundamental para conocer la historia de Madrid y de España.

 

  • ¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

 

Un recorrido magnífico por las calles, los monumentos, las iglesias y las placas de Letras. Asimismo, importantes colaboradores nos ilustran la vida y la historia del barrio con sus artículos. Entre ellos, Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid, que nos habla sobre la matanza de los abogados de Atocha en la transición; Ángel Martínez Roger, ex director de la RESAD, que realiza un epílogo cerrando el libro; y Manolo Rey, cantante de copla, que escribe un prólogo excepcional. Como broche final, al contar con la colaboración del Instituto IGEO-CSIC, uno de los autores, David Martin Freire Lista, hace una descripción arqueológica de Letras, poniendo un énfasis en los continuos deterioros que padeció el mismo.

 

  • Seguramente, al leer Cervantes o Lope de Vega, el lector pueda conocer detalles relacionados con la tumba del primero o la vida tan azarosa que tuvo el segundo ¿Qué nos puede contar al respecto?

 

En Letras vivió y murió Cervantes y es de conocimiento público que se han encontrado hace poco los huesos que pueden ser del padre de nuestra lengua en el Convento de Las Trinitarias. Esto y muchas cosas más sobre el autor de “El Quijote” están plasmadas en esta obra.

 

Sobre Lope de Vega contamos con la colaboración de Juan Manuel González Martel, ex director durante más de veinte años de la Casa-Museo de Lope de Vega, que nos cuenta la importancia de este monumento.

 

  • ¿Existe algún otro lugar en el mundo que reuniera en tan pocos cientos de metros cuadrados a tanto genio literario?

 

Como te dije antes, creo que no. En Letras no sólo encontramos destacados literatos, también tenemos los mejores pintores en los museos del Paseo Del Prado y Atocha e importantes centros culturales. Asimismo, contamos con la Real Academia de Historia y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. También se encuentra el Banco de España, que tiene una historia única.

 

  • ¿No cree que, seguramente, si este barrio estuviera en Londres o en París, por mencionar algunas ciudades, sería mucho más conocido, estaría mejor cuidado, mejor explotado, etc.?

 

En España es relativamente nuevo el hecho de tomar conciencia del patrimonio artístico y cultural que detentamos. Los ingleses, con mucho menos que nosotros, han hecho verdaderos parques temáticos sobre Shakespeare u Oscar Wilde. Estoy seguro que si contaran con un barrio como Letras le habrían sacado mucho más partido.

 

  • ¿Por qué esta obra? ¿Qué se propone con ella?

 

Que el lector tenga un conocimiento completo sobre Letras. Por eso nos detenemos en cada una de sus calles y plazas, en cada uno de sus monumentos, en cada una de sus placas y en cada una de sus Iglesias, labor esta última que realizó con mucho detenimiento José María Sánchez Molledo, coautor del libro.

 

  • ¿Qué recomendaría al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?​​​

 

Que se sumerja en la aventura de descubrir un barrio tan importante y céntrico de la capital como es Letras. Y también, por qué no, que no se quede en la lectura, sino que visite y contemple de primera mano la grandiosidad cultural de este espacio infinito.

Ver el libro en nuestro catálogo

Deja un comentario