entrevistas

Entrevista a José Garrido Palacios, autor de “Poder y supervivencia en Kenia”

José Garrido Palacios es autor de ‘Poder y supervivencia en Kenia’, una novela que es todo un canto a la naturaleza y, muy especialmente, a África. Una obra visual que, asimismo, pone en tela de juicio al hombre: su maldad, las luchas por el poder y el reto de la supervivencia, por dura y costosa que sea ésta de alcanzar.

¿Te apetece viajar a África? ¿Qué tal una estancia en África? No necesitas más que abrir las páginas de la novela ‘Poder y supervivencia en Kenia’, de José Garrido Palacios, para realizar uno de los viajes más alucinantes de tu vida. Sentirás de cerca la naturaleza, la variedad de animales, la exuberante flora… Y también conocerás lo mejor y lo peor del hombre. Una novela que te abre sus puertas. ¿Te animas a traspasarlas?

  • Lo primero de todo, ¿por qué una novela sobre Kenia?
    Hace unos pocos años realicé un viaje a Kenia con unos amigos y, ciertamente, la impresión del país fue magnífica, sobrecogedora. Había leído su historia, costumbres, etnias, el paisaje, la fauna salvaje…; mas todo era de menor calado ante el rico panorama que allí me encontré. Era difícil sustraerse a la belleza de su medio natural y a la diversidad étnica de su territorio, y mucho más difícil resultó no ser cautivado por esa tierra colmada de gente sencilla y hospitalaria.
  • ¿De dónde procede el interés de escribir una novela sobre Kenia?
  • El escritor es curioso por naturaleza y son infinitos los campos que desea explorar con los sentidos y la pluma. Se trata de un reto más en el devenir literario del escritor. En mi caso, tras leer varios libros de ensayo y narrativa de distintos autores kenianos y extranjeros, y de profundizar en la psicología keniana, el paso siguiente no era otro que el de la creación. Escribir un ensayo o, aún mejor, una novela para que resulte más amena al lector, con el fin de dar a conocer ese país a través de sus protagonistas.
  • ¿Qué pretendes ofrecer al lector con esta novela? 
    En la novela Poder y supervivencia en Kenia hay dos objetivos muy claros: por una parte está el entretenimiento, consustancial a cualquier obra de ficción; y por otra, el conocimiento de países africanos y europeos, sus leyendas y modos de vida. En la obra destacan los conflictos de los colonos ingleses y los nativos tras la independencia de Kenia en 1963, y la luchas tribales de estos por el poder, que originan en definitiva las migraciones forzosas por persecución. Todo ello dentro de una atmósfera tranquila, de paz y armonía con el medio natural, elemento vital en el desarrollo de la novela.
  • ¿Qué se va a encontrar en ella?
    El lector encontrará en sus páginas un gran amor por los animales y las plantas, la contemplación de una puesta de sol, el rugido de los leones, el graznido de los flamencos rosas en el lago Nakuru, el paso de la Gran Migración por el río Mara. Hay un interés especial en los Cinco Grandes: el león, el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte; sin olvidar a las jirafas, los monos babuinos y otros. Tampoco se omiten las acacias de corteza amarilla y el mugumo, higuera sagrada de los kikuyus. Aparte de la naturaleza, en la novela hay historia, aventuras, intrigas, amores y migraciones: al principio en Kenia y después en el norte de África y España.
    Es un libro de narrativa con mayúsculas.
  • Los protagonistas de la novela sufren toda serie de avatares en el viaje que deciden emprender. ¿Qué has pretendido reflejar con ese viaje?
    La clave de la novela está en el propio título. Se enfrentan el poder de los colonos o de las etnias gobernantes y los demás; inferiores estos en rango social o perdedores en unas elecciones democráticas, lo que obliga a los personajes principales a emigrar para poder sobrevivir. Esa lucha por la supervivencia nos permite conocer Kenia, el norte de África y parte de España a través de los ojos de sus protagonistas. Ellos nos narran las circunstancias de su medio ambiente, y sobre todo nos transmiten sus sentimientos, las emociones que experimentan en cada lugar, en cada momento.
  • Tu novela está llena de valores: es un canto a África, especialmente, pero también rindes culto a la amistad, al amor y a la integración cultural. ¿Por qué esos valores y no otros?
    La mayor parte de la novela transcurre en África, y especialmente en Kenia, con un capítulo dedicado a la travesía por el norte de dicho continente, incluido el desierto del Sahara y el paso en patera del mar de Alborán para llegar a la Península Ibérica. En este viaje, que dura un cuarto de siglo, los protagonistas pasan por la niñez, la pubertad, la madurez; y siempre están en acción, en continuo movimiento para salvar obstáculos y seguir adelante. Esa lucha constante requiere unos lazos muy estrechos con su tribu, sus costumbres, familia y amigos. Valores que sirven a los actores para seguir viviendo y ayudar a los demás; valores que les sirven para amar a sus parejas, sin distinción de color o cultura, y para creer en el ser humano pese a las dificultades encontradas en su camino.

Ver el libro en nuestro catálogo

Deja un comentario