Reseñas

Reseña de “Letras, el barrio de Cervantes”

Seguramente, de estar en otra ciudad y otro país, sería un lugar de peregrinaje. Nunca se juntó tanto arte ni tanta genialidad en tan pocos metros cuadrados. Es el Barrio de las Letras de Madrid, el barrio de Cervantes, pero también el de otros muchos autores tan universales como aquél.
Letras, el barrio de Cervantes es una obra coral. Lo es por la calidad de los participantes en ella. Antonio Miguel Carmona, Marisa Ybarra, Nadia Morales… Y así hasta una decena de autores coordinados por J. Nicolás Ferrando, José María Sánchez Mellado y David Martín Freire, conocedores del terreno como pocos.
Por ejemplo, J. Nicolás Ferrando. Nacido en Córdoba, la de Argentina, reside en dicho barrio desde 2002 y ha escrito, y mucho sobre Madrid. Pero tenía una deuda pendiente con el lugar que le acogió al venir a Madrid. Deuda pendiente que, asimismo, tiene la ciudad, el país y, por qué no, la humanidad entera.
Si cogemos un mapa y delimitamos el recinto donde queda encuadrado el mencionado barrio, notaremos de inmediato que se trata de un conjunto de calles constreñidas entre varias avenidas (Calle de la Cruz, por el oeste; calle de Atocha, al sur; y carrera de San Jerónimo, al norte) y que cierra una gran plaza (Plaza de Jacinto Benavente, al este). Nada, a ojos de cualquiera.
Y, sin embargo, en dicho barrio pasearon y se cruzaron al mismo tiempo personajes de la talla de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo… Palabras mayores, sin duda. No existe en ninguna otra parte del mundo espacio que rezume tanta genialidad ni tanto arte. Tan desaprovechado, también sin duda.
De la mano de los coordinadores de esta obra, conocerás las calles que conforman dicho barrio, dónde nacieron, vivieron o fueron enterrados los autores mencionados y algunos más. Y también podrás respirar la atmósfera de un lugar que sabe a letras. Al menos, en el nombre del barrio sí se acertó.
Ver el libro en nuestro catálogo

Deja un comentario