Reseñas

Reseña de “Los zapatos de Rita”

¿Qué se necesita para contar una buena historia? Un hecho, unos personajes y ganas de contarla. Y si está basada en hechos reales, mejor que mejor. Eso es precisamente lo que ha conseguido Mari Cruz Ramos con Los zapatos de Rita. La vida de Rita es la vida misma, sin edulcorantes.
La Guerra Civil y sus años posteriores siguen dando para mucho. La razón es sencilla: todavía quedan cosas por contar. Los más mayores, los que todavía quedan, que guardan con celo en sus memorias todo aquello que pasó, se deciden a contar cosas que vieron, que vivieron, antes de abandonar este mundo. Por eso quedan tantas historias por contar.
Como ha hecho Mari Cruz RamosLos zapatos de Rita narra una historia real como la vida misma, como aquella vida de la posguerra que fue; una vida de miseria protagonizada por una familia sin más aspiración que no morir de hambre.
¿Y Rita? ¿Quién es Rita? Una pequeña que yace inmóvil en la cama. Su estómago hace días que no conoce alimento alguno y todo parece indicar que sus días están contados. Sin embargo, cuando casualidad y destino deciden aliarse, nada es como parece, y a Rita todavía le quedan muchas cosas por hacer y decir en esta vida.
Porque lo que a Rita le espera por delante es, precisamente eso: la vida, con sus miserias y sinsabores, con sus alegrías y tristezas, amores y dolores, tropiezos y secretos. De ahí que Rita nos invite a recorrer ese camino junto a ella, que seamos sus cómplices en un mundo para nada amable, el que le ha tocado vivir.
Con Rita reirás y llorarás a la vez, pero lo más importante es que aprenderás a vivir con ella. Y te darás cuenta que la vida, por muy adversa que se ponga, está para vivirla. Y si puede ser con una sonrisa en los labios, mucho mejor.
Ver el libro en nuestro catálogo

Deja un comentario